Maria Angelica Soto, Stefania Maturana, Isabel Epul, Karina Inalef - IV°C

Nuestro sistema inmunológico.

¿Qué es el Sistema Inmunologico?

   El sistema inmunologico es la defensa natural del cuerpo humano contra las infecciones, como por ejemplo las bacterias y los virus. A traves de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, llamados Antígenos


¿Cómo se defiende naturalmente nuestro cuerpo de las enfermedades?
   El ambiente en el que estamos rodeados esta repleto de los distintos virus, bacterias, hongos, entre otros, los cuales, si tienen la oportunidad de instalarse en algún organismo pueden dañar al huésped.
Es por este motivo, que nuestro cuerpo tiene tres lineas de defensa contra los distintos ataques microbianos:



1) PRIMERA BARRERA: La piel y las mucosas.
   La mejor estrategia de defensa consiste en impedir que los invasores ingresen a nuestro organismo, y en nuestro cuerpo, esta primera linea de defensa corre por cuenta de las dos superficies que están expuestas al medio ambiente, 1) PIEL, 
2) MEMBRANAS MUCOSAS de los tractos digestivo, respiratorio y uro genital.


1.1) Es importante mencionar que la piel es tanto una barrera de defensa como una de ingreso, es decir, los virus y bacterias que caigan en nuestra piel encontrarán una superficie exterior compuesta por células muertas secas llenas de proteínas, aunque casi ningunos de estos virus o bacterias encontraran el agua y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y las pocas bacterias y hongos que logren afianzarse sobre la piel, por lo general, se desecharán antes de causar daños.Así mismo, las secreciones de las glándulas sebáceas también protegen a la piel como un antibiótico natural, como lo es el ácido láctico.


2.1) Las secreciones anti-microbianas, mucosa, y la acción ciliar defienden a las membranas mucosas contra los microbios.
Las membranas secretan mucosa que contiene enzimas anti-bacterianas como la lisozima, que destruye las células de las bacterias. La mucosa también atrapa a los microbios que entren en nuestro organismo a través de la nariz.






2) SEGUNDA BARRERA: Las defensas internas. Nuestro organismo cuenta con un ejército permanente de células que destruyen a los microbios directamente y "células asesinas" naturales que destruyen las células del cuerpo que han sido infectadas por algún virus. Durante estas "batallas" aparece frecuentemente la fiebre, inflamaciones, ronchas, etc. Esto ocurre para hacer más difícil la reproducción de los invasores y fomenta las defensas del cuerpo. Es por estos motivos que es conveniente no proporcionar medicamentos para bajar la fiebre, si esta es moderada.
  




3) TERCERA BARRERA: Nuestro sistema inmunitario.
    Cuando las defensas internas no logran destruir a los invasores, se encarga nuestro sistema inmunitario, formado por los glóbulos blancos y linfocitos, entre los que se encuentran las células T. El sistema inmunitario es el sistema encargado de reconocer al invasor y destruirlo. 






________________________________________________________________________
Extraído de arthritis.org/espanol/pf-sistema-inmunologico.php

Toma conciencia

Toma conciencia
¡ Cuídate tú y a tu bebé !